Joaquín Paños

Empezar, romper, evolucionar: construyendo las dos startups más aburridas de Argentina

agosto 24, 2025 | by Joaquín Paños

Lannis – La plataforma contable para automatizar tus impuestos, no tu vida

En este artículo resumo la historia y lo que aprendimos construyendo una tech startup de impuestos (¿taxtech?) en Argentina y lo que se viene. Algunas cosas salieron bien, otras salieron mal y mi optimismo me dice que lo que todavía no salió va a ser espectacular. El fin es compartir experiencias y aprendizajes, buscando que ayude e inspire a otros emprendedores y futuros emprendedores en Argentina.


EMPEZAR

Después de trabajar con miles de contractors y freelancers en Tumo, vi de cerca lo frustrante que es lidiar con los impuestos.

Primero porque cuando empecé sabía MUY poco de impuestos, pero había sufrido el problema de trabajar como contractor y no entender qué hacer para estar en regla. Necesitaba hacer las cosas bien para poder usar mi plata tranquilo. También era un tema recurrente con mis amigos que estaban en la misma situación, entonces me puse a estudiar.

Después de estudiar mucho y aprender de contadores, en un equipo de 3 lanzamos Tumo con la idea de dar una solución automatizada a trabajadores remotos para que cada uno se gestione de manera fácil. Vino muy bien nuestro background en tecnología para armar algo que funcione y nos enfocamos únicamente en este segmento para poder especializarnos y diferenciarnos.

Una de las primera versiones de www.tumo.lat

Siendo sincero, no fue fácil animarnos a empezar porque siempre sentíamos que faltaba algo, pero había que hacerlo. Obviamente, acá fue cuando más aprendimos de cómo resolverlo mejor que el resto… porque trabajamos día y noche durante más de un año y medio, escuchando y acompañando en todo lo posible a los usuarios de Tumo.

¿La conclusión?

Nadie quiere ponerse a gestionar sus impuestos porque es lo más tedioso del planeta. Entonces nos dimos cuenta de que lo mejor es que nadie haga sus impuestos y que los haga alguien más. O sea, replicar la experiencia de tener un contador, pero BIEN hecha.

Hacer esto bien no es fácil porque las expectativas son altas. Si yo te pago para que me hagas todo, quiero que me expliques qué estás haciendo, quiero estar siempre al tanto de qué pasa, quiero que me ayudes a pagar lo mínimo posible, quiero que mis facturas se hagan inmediatamente, no quiero tener deudas, etc.


ROMPER

Fue fundamental pedir feedback constantemente e implementar cambios, dejando egos de lado. Gracias a los comentarios de más de 1.000 usuarios que pagan y/o pagaron, Tumo se transformó y ahora se encarga de tus impuestos “de punta a punta”, resolviendo este problema mucho mejor que un contador, pero se queda a medio camino. Hay MUCHO por mejorar para que el servicio pase de bueno a excelente, principalmente porque el equipo no es infinito y hacemos una gran parte manualmente, aún estando limitado a un segmento específico.

Como pueden ver en la imagen a continuación, el mismo servicio que para un usuario es “demasiado despersonalizado” para otro es un 10, destacando la atención. Y solo hay una semana de diferencia entre ambas encuestas de NPS.

Respuestas a encuestas de NPS después de 90 días como usuario activo

Esto es lo difícil de convertir un servicio en producto y también de seguir teniendo partes manuales ya que es casi imposible ser 100% consistentes. Lo sufrimos a comienzos de este año cuando duplicamos el tamaño del negocio en solo 3 meses. Por ejemplo, si un usuario hace una consulta un jueves a las 2pm va a recibir una respuesta, en promedio, dentro de los siguientes 10 minutos; mientras que si la hace un domingo a las 9pm va a tener que esperar 12 horas.

Con el paso del tiempo también se nos fue acercando gente que veía que resolvemos este problema pero necesitaba algo diferente para su caso: vendedores en Mercado Libre, arquitectas que tienen clientes locales, dueñas de cafeterías de especialidad y muchísimas otras personas, hasta de otros países.

La frase que más escuchamos es “quiero sacarme esto de encima y tener tranquilidad de que estoy en regla”. Nos hablan de contadores que no los entienden, cansancio de usar efectivo, no poder tomar un crédito, no poder comprar un auto nuevo y perderse todos los beneficios que conseguís “siendo parte del sistema”.

Nos dimos cuenta de que teníamos que repensar lo que hacemos y preparar un servicio que pueda atender a todo tipo de trabajador y microempreendedor. Empezar de 0. Sin olvidarnos de lo más importante: dar un servicio de excelencia, personalizado y que escale, tanto si tenemos 1.000 como 100.000 usuarios.

Así que nos pusimos a hablar más que nunca con nuestros usuarios, con los que quedaron afuera, con los que usaron Tumo y abandonaron y con expertos en otras áreas de contabilidad. También rearmamos el equipo cuando entendimos que la idea que empezaba a aparecer se volvía una tarea titánica.


EVOLUCIONAR

Como resultado de todo este proceso surgió Lannis, el primer contador AI del mundo, para que nunca más una persona tenga que gastar tiempo en hacer sus impuestos.

A mi me gusta decir que no es un contador, sino un mayordomo; porque Lannis hace todo lo que le pedís y también lo que no, ya que trabaja 24/7 mientras no lo ves. Creado con inteligencia artificial, Lannis se adapta a lo que necesita cada persona, te lo resuelve y está siempre disponible a través de WhatsApp.

  • ¿Querés hacer una factura? Enviale un mensaje y la hace en segundos.
  • ¿No sabés por dónde empezar para estar en regla? Mandale una nota de voz y te explica.
  • ¿Querés que haga los trámites de alta por vos? Le pasás tus datos y se encarga.
  • ¿Te olvidaste de pagar el monotributo? Te avisa y lo paga por vos.

Lo mejor de todo es que Lannis no trabaja solo; trabaja en conjunto con nuestro equipo de contadores para resolver todo lo que necesitás y mejorar día a día. Si querés hablar con un humano, solo le decís a Lannis y te pone en contacto con un experto del equipo.

Con nuestro equipo de primerísimo nivel de desarrolladores y contadores, y con el apoyo de excelentes inversores ángeles, estamos terminando de preparar todo para que Lannis salga a la cancha.

Sabemos que es un tema aburrido y en el que nadie quiere pensar. Pero así como lavar los platos, pagar las facturas de luz o planchar la ropa, alguien tiene que hacerlo. Por eso estamos construyendo esto y, aunque nadie me crea, nos apasiona porque estamos trayendo soluciones reales a un problema enorme.

Como agradecimiento a quienes nos apoyaron desde el día 0, Lannis va a comenzar gestionando los impuestos de contractors y freelancers que viven en Argentina pero cobran en el exterior, garantizando así calidad de servicio. Con el paso de las semanas ampliaremos el foco.


Ya abrimos la lista de espera, así que si querés ser de las primeras personas en usar el primer contador AI del mundo, anotate en www.lannis.app.